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Marketing turístico

Estrategia a través de eventos 2.0

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El objetivo de esta investigación es analizar si los eventos 2.0, planificados por las entidades gestoras de destino en los perfiles sociales de los Sitios Patrimonio Mundial en España, representan un factor clave en la dinamización de su promoción turística al integrarse en las estrategias de marketing territorial.

Concepción Campillo y Alba María Martínez en su artículo: la estrategia del marketing turístico de los Sitios Patrimonio Mundial a través de los eventos 2.0, realizan un análisis de contenido el cual lo dividen en tres variables: el análisis de la audiencia, la interacción y el interés suscitado en los nuevos turistas como adprosumers.

Un turista se convierte en un adprosumers porque anuncia o promociona el destino (ad), produce informaciones sobre él (pro) y es consumidor del producto o subproductos turísticos (sumer).

La organización de eventos, como actividad estratégica y experiencial, constituye un elemento sustancial en el posicionamiento de cualquier territorio que permite, además de su promocomercialización, servir como catalizador de imágenes para su posicionamiento. El destino se convierte así en algo más que un simple espacio físico: se convierte en un símbolo identitario como resultado de la proyección cultural del evento a través de la actividad turística.

Se hace referencia a la optimización de los motores de búsqueda o search engine optimization (SEO), ya que para cualquier destino turístico es fundamental ser visible y localizable de forma rápida a través de internet. La SEO permite catalogar de forma óptima el sitio web del destino y generar tráfico gratuito procedente de los motores de búsqueda, consiguiendo así un posicionamiento natural.

El evento 2.0 es aquel que se beneficia del uso de los medios sociales tanto en su organización, como en su realización y comunicación.

Durante el evento, los medios sociales pueden fomentar la creación de una red de contactos, la conversación entre los asistentes y organizadores del evento, la interacción entre los asistentes y participantes o la compartición de material (videos, imágenes o noticias). Tras el evento, la entidad organizadora podrá recibir la retroalimentación de los asistentes a través de encuestas, monitorizar su presencia en plataformas 2.0 (a través de comentarios o menciones que sirvan para realizar una evaluación rigurosa del mismo) y mantener la comunidad creada, en el caso de eventos que se repiten periódicamente.

La filosofía inbound se basa en un plan de marketing para las redes sociales que permite, junto con las variables anteriores, incrementar la notoriedad y la visibilidad del destino, así como complementar la estrategia de marketing. La utilización eficiente de plataformas colaborativas para la organización de los eventos, junto con los medios sociales, favorecerá su gestión automatizada, una promoción eficiente, mayor participación social y la generación de valor hacia el destino

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