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El marketing experencial

Su objetivo es provocar sentimientos y emociones en el consumidor

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El marketing experiencial intenta provocar sensaciones en el consumidor para conectar de forma más directa y profunda con la marca.Los clientes no sólo participan en la elección racional, sino que también son impulsados por las emociones.

En su investigación, Keyla Ayala y María González sobre El Marketing Experiencial y su Importancia en el Mundo Hotelero, mencionan que los distintos tipos de experiencias, se identifican una serie de factores que contribuyen en la creación de la experiencia del consumidor “customer experience” y que constituyen diferentes tipos de experiencias.

A través de la experiencia sensorial - Sense (Percepción):

El marketing relacional a través de los sentidos, habla de cómo la experiencia del consumidor está constituida por unos estímulos sensoriales perceptibles a través de los sentidos, es decir, por medio de la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato, centrándose en conseguir un impacto de sensaciones en el individuo. La finalidad de este tipo de marketing es la de proporcionar un placer estético, emoción, belleza y satisfacción por medio de la estimulación de los sentidos. Para conseguir que el impacto sea sensorial se establece el modelo EPC (estímulo, proceso y consecuencia).

A través de la experiencia emocional - Feel (Sentimiento):

Si hablamos del marketing de sentimientos, la experiencia del consumidor estará vinculada a las emociones y sentimientos más íntimos de la persona, intentando generar una experiencia afectiva hacia la marca. El marketing de sentimientos tiene como objetivo generar una serie de sentimientos positivos en el individuo durante las situaciones de consumo de un producto o servicio.

A través de la experiencia física y estilo de vida - Act (Actuación):

Este tipo de marketing se centra en la creación de experiencias físicas o corporales, estilos de vida y actuaciones que contribuyan a enriquecer la vida de los clientes, mostrando otra manera o ejemplo sobre cómo hacer las cosas y los estilos de vida alternativos a los habitualmente desarrollados por el individuo. Su objetivo se centra en crear experiencias del cliente relacionadas con los aspectos físicos (cuerpo del sujeto, acciones motoras y señales corporales), las pautas de comportamiento y los estilos de vida, así como en las experiencias que suceden como resultado de la interacción con otras personas

A través de la experiencia cognitiva y creativa - Think (Pensamiento):

Desde este punto de vista del marketing, el principio clave para que el desarrollo de una adecuada motivación genere el pensamiento en el individuo debe estar formado por una combinación de sorpresa, intriga y, a veces, una sensación de provocación, lo cual despertará en el consumidor un pensamiento creativo hacia la información que está recibiendo o hacia la situación de consumo que está experimentando. La experiencia del consumidor se apoya en el pensamiento y la creación de unas ideas mentales estimulantes basadas en la creatividad y en la resolución de problemas del individuo.

A través de la experiencia identidad Social - Relate (Relación):

Tiene que ver con los grupos de referencia, los roles sociales, los valores culturales o las afiliaciones a grupos. En este módulo, se hace referencia a dos términos: el deseo individual de superación personal y la necesidad de ser aceptados en sociedad por el resto de los individuos. Este tipo de marketing va más allá de las sensaciones, sentimientos, cogniciones y acciones privadas del individuo, al ofrecer a estos unas profundas experiencias en un amplio contexto social y cultural reflejado en una marca.

Los hoteles tratan de crear una serie de experiencias dignas de ser compartidas y recomendadas. Los tipos de vivencias que existen dentro del marketing experiencial encajan perfectamente en los tipos de experiencias que los clientes pueden o desean vivir, entre otras muchas que todavía se están creando.

Dentro del marketing experiencial, el marketing de sensaciones es la que más destaca de entre todas, ya que es la que más se ha presenciado en diversos hoteles, y dentro de estas sensaciones se destaca, la visual, la sonora, y gustativo, como aspectos diferenciadores en los hoteles.

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