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El mito de la soledad en la educación a distancia: verdades e incertidumbres

El alumno cuenta con todos los recursos para desenvolverse academicamente

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La Educación a Distancia es un fenómeno de rápido crecimiento y exige de sus especialistas renovada atención para garantizar un proceso de enseñanza - aprendizaje con calidad.

Reinaldo Portal Domingo en su investigación sobre el mito de la soledad en la educación a distancia: verdades e incertidumbres, explica como la mayoría de las personas desconoce cuales son las características de esta modalidad, creando así diferentes preconceptos sobre el tema y uno de los pensamientos más comunes: la soledad de los estudiantes.

Para esclarecer el mito sobre la soledad en la educación a distancia la investigación propone las siguientes características y competencias del profesor/tutor y las formas de comunicación contemporáneas que el alumno debe saber manejar y dominar con precisión.

Primero empezaremos con las características de los alumnos, entre las más comunes podemos ver: ser flexible, saber administrar el tempo, ser organizado, le

gustar de la tecnología, aprender mejor cuando se estudia solo, buscar economía para estudiar, ser pro-activo, ser o estar motivado.

Los profesores por su parte, ayudan al alumno a interpretar los datos e imágenes recibidas y a su vez a relacionarlas y contextualizarlas. Es decir, pone a disposición del alumno todo el material para que realice sus actividades y resuelva sus dudas.

Cuando todos los actores participantes del proceso de enseñanza aprendizaje de la modalidad a distancia cumplen con calidad sus obligaciones queda evidenciado que el alumno aprende y aprende bien y este no se siente solo ni desamparado en ningún momento del proceso, todo lo contrario se transforma en un alumno participativo, colaborativo, investigativo que busca en todo momento interacción con sus colegas para

la construcción individual del conocimiento, aprovechando al máximo todas las herramientas tecnológicas y humanas para el desarrollo.

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